DIRECTRICES PARA SER BUEN ÁRBITRO

Al terminar una conferencia o cuando charlo con algunos compañeros, la pregunta que con mayor frecuencia me hacen es la misma, y se repite constantemente, ¿qué podemos hacer para llegar a Primera División? Me sorprende mucho que la gente piense más en llegar a Primera División, que en preocuparse en hacer deporte. Todos quieren que les diga la pócima mágica para conseguir llegar a la cima.

IMG_7485


En las próximas líneas voy a intentar desgranar todos los ingredientes, y el tiempo de cocción necesario para que esta mezcla nos pueda ayudar a conseguir nuestros objetivos, llegar a Primera División, o disfrutar de este maravilloso deporte que es ser árbitro de fútbol.
Hay que centrarse solo en la parte deportiva y escapar de todo lo demás
Tenemos que olvidarnos de los tópicos, si os fijáis últimamente estamos oyendo en las delegaciones o foros de árbitros la siguiente frase: hay que pasar desapercibido. Esa forma de arbitrar agradando a todos, pasando la mano por arriba a los jugadores, permitiendo todo tipo de cosas, crear vestuarios que no están ni para criar animales, tarjetas que se sacan y no se ponen en el acta, permitir personas no autorizadas en vestuarios y banquillos, “hablar con compañeros de temas extra-deportivos que sólo consiguen anularte”, pensar que se logra más en las delegaciones que en los terrenos de juego, hablar mucho y trabajar poco. Hay que concentrarse sólo en la parte deportiva y olvidarnos de todo lo que no sea nuestro cometido, de todo lo innecesario.
Lo primero que aprendemos como árbitros es a dirigir encuentros de fútbol base. Después de unas clases y algún consejo por parte de los más veteranos, sacamos los partidos bien sin problemas, incluso nos dicen que lo estamos haciendo bien, ya controlamos la zona que yo denomino “no problem”.
Una vez que tenemos dominada la zona: “No problem”, hay que perder el miedo a salir de esta área, hay que dejar de ser unos vagos y apostar por cambiar de marcha, nos solemos quedar en la zona “no problem”, porque la tenemos dominada, nos sentimos seguros y tenemos pavor a los cambios.
La zona ”no problem” es la zona segura y de aprendizaje

EXTRACTO DEL LIBRO: LA OTRA CARA DEL ARBITRAJE

Pedidos: elsilbato.perezlima@gmail.com
Se enviará un ejemplar dedicado por el autor, un marcapágina y una carta de agradecimiento.

Anuncios

Acerca de perezlima

Ex árbitro de Primera División Comentarista deportivo Escritor y conferenciante

Publicado el agosto 1, AM en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: