LA SOLEDAD

Parte 1

Por todos es sabido que la carrera y la vida de un árbitro de fútbol es dura. Un elogio cuesta una infinita lista de aciertos, sin embargo, un fallo te condena a la crítica. Ante toda esta corriente de oportunismo y falsedades que rodea al mundo del arbitraje hay algo que nunca se separa de ellos, la soledad, su mejor y más fiel compañera.

ARBITROS 02/03

 
En la temporada 85/86 me embarqué en esta aventura, ser árbitro de fútbol. Con frecuencia, desde un principio, me preguntan: ¿Cómo alguien se puede hacer árbitro de fútbol? Todo el mundo quiere ser Cristiano Ronaldo, Messi, Puyol, Casillas, etc. ¿Pero árbitro? Y no les falta razón: recibes golpes por todas partes, tanto metafórica como literalmente, y cuando las cosas salen bien parece que es tu obligación o pasaste desapercibido, es decir, nadie valora el trabajo que has realizado.
Cuando saltas por primera vez a un terreno de juego, sin saber colocarte bien las botas, ves raro el subirte las medias hasta las rodillas y ponerte la camisa por dentro. En ese momento, se te acerca una amiga que te va a acompañar siempre, y con los años te darás cuenta que sólo puedes confiar en ella, la soledad. Cuando empieza la “música de fondo”, que va acompañada de silbidos e insultos, en más de una ocasión se te pasa por la cabeza salir corriendo o echarte las manos a la cabeza, perderte por unos minutos en tu mundo, entonces ahí está ella, a tu lado, no te abandona jamás, la soledad siempre está ahí.

La soledad no abandona jamás al árbitro, es su mejor amiga
La experiencia que te va dando dirigir encuentros de fútbol, es la que te hace ver que la “música de fondo” es parte de este espectáculo-deporte-negocio en que se ha convertido hoy en día el fútbol. Todos bailamos al ritmo de la música que marca la federación o dicho de otra forma, los clubes, los directivos, aficionados, jugadores, árbitros… Todos ven el arbitraje como un mal necesario, y si queremos que el fútbol respete a este deporte, se tiene que valorar más el trabajo que desempeñan los árbitros todos los fines de semana, y cambiar de mentalidad para convertirlo en un bien necesario.
Empecemos juntos a buscar soluciones a los problemas del arbitraje, olvidándonos de utilizarlo para tapar todos los huecos o malas gestiones del fútbol.

 

Anuncios

Acerca de perezlima

Ex árbitro de Primera División Comentarista deportivo Escritor y conferenciante

Publicado el abril 4, AM en Actualidad, Conferencia, Historia del fútbol, Mi Norte TV, Reflexiones, Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: