DEL VAR AL BAR

Todos pensábamos que con la incorporación del VAR se iba a acabar o a disminuir la polémica pero que equivocados estábamos algunos, ha sido como echar gasolina al fuego.

01

Un partido de fútbol, con VAR o sin VAR, no termina cuando el árbitro pita el final del encuentro, sólo acaba la primera parte de la función; la deportiva, después  se empieza a desmenuzar cada segundo, cada acción, cada momento del encuentro para exprimir los noventa minutos de juego, al máximo.

Antes del VAR había unos medios de comunicación más fiables que otros en cuestiones meramente deportivas, éstos analizaban de forma profesional y minuciosamente lo sucedido sobre el terreno de juego, la táctica empleada: un sistema que se desarrolla para ejecutar un plan y obtener un objeto en particular. La estrategia: un conjunto de reglas y plan táctico que asegura una decisión para la consecución del objetivo de un equipo, ya sea en ataque o defensa, la alimentación y entrenamientos de la semana, aciertos y errores del árbitro: si se situó bien sobre el campo, el control del partido, si el entrenador acertó en las sustituciones, etc., eran programas didácticos que nos enseñaban a conocer y entender mejor este deporte.

En cambio esta temporada con el VAR, todos, se han olvidado de la parte didáctica para hablar del nuevo entretenimiento futbolístico, el VAR, una tecnología que llegó al arsenal del árbitro para hacer más justo su trabajo. Incorporado y probado con gran éxito en el mundial de Rusia, pero  en España, solo hemos necesitado pocas jornadas, con razón o sin razón, para desmontar el VAR, convirtiéndose en el rival número uno del árbitro. 

El VAR es un sistema que está dividido para su trabajo en dos fases:

La primera, la silenciosa: una comunicación constante con el árbitro principal.

La segunda, la visual: cuando el árbitro, se lleva el dedo al oído o hace la señal del monitor para revisar la jugada a pie de campo.

La tecnología en el fútbol te puede gustar más o menos ahora de lo que no hay ninguna duda es que el VAR, es el ayudante perfecto para realizar un arbitraje más justo. Un sistema muy bueno que le ha faltado adaptarse a las necesidades futbolísticas de nuestros los aficionados, así como jugadores y entrenadores, ya que todos quieren ver lo que está sucediendo y no seguir con las mismas dudas del pasado.

Puedes conseguir mis libros: “La otra cara del arbitraje” y “Saca tú alma de árbitro”, en tu librería favorita o en la siguiente dirección:

elsilbato.perezlima@gmail.com

http://www.perezlima.es

Anuncios

Acerca de perezlima

Ex árbitro de Primera División Comentarista deportivo Escritor y conferenciante

Publicado el octubre 4, AM en Actualidad, Conferencia, Jugadas polémicas, Reflexiones, Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: